sábado, 18 de octubre de 2014

El radioteatro científico de Interferencias

En Interferencias experimentamos, innovamos, nos volvemos creativos.

Queremos estar en sintonía con las significativas expresiones que se liberan desde una radio universitaria.

Queremos comunicar la ciencia y el desarrollo tecnológico de la mejor manera posible, para que se aprecien sus múltiples expresiones.

Queremos sumar voces y distintas formas de tratar los temas.

Hoy estrenamos un nuevo producto, nuestro primer radioteatro científico, para que la ciencia y su historia, sus personajes y sus circunstancias, estén en el teatro, en la radio, en todas partes.

Deseamos que les guste. ¡Hasta la próxima función!


Con ustedes, los actores: Julián Avendaño, Fernando de la Casa y Fernando Armani.

El primer radioteatro científico de Interferencias, tres minutos de arte radiofónico, con guión basado en el cuento El patriota ingenioso, de Ambrose Bierce:



Agradecemos la participación de los alumnos de la Diplomatura en Formación Integral del Actor del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Julián Avendaño y Fernando de la Casa, con la coordinación de Fernando Armani.

viernes, 17 de octubre de 2014

Matemática moderna y después...

Tras el lanzamiento exitoso del satélite Sputnik I por la Unión Soviética, en los Estados Unidos de Norteamérica sobrevino la denominada crisis del Sputnik. Entre sus consecuencias, obligó a cambios drásticos en la forma de enseñar la matemática. Apareció la new math, que luego se exportó a otros países como matemática moderna, hecho del que la Argentina no quedó exenta.

¿A qué se llamó matemática moderna? Circunstancias, origen y problemas de la nueva forma de enseñar matemática en escuelas primarias y secundarias, tratados en la columna Rota de Interferencias por Antonio Cafure, matemático del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS), en diálogo con Marcela Bello y Eduardo Rodríguez.



Aquí, la columna de Cafure:



miércoles, 15 de octubre de 2014

Nueva ley de hidrocarburos

El Senado de la Nación aprobó recientemente el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, que pronto va a ser debatido en la Cámara de Diputados. La nueva ley, de promulgarse, va a actualizar lo establecido por la Ley Nº 17.319, de 1967. En charla con los conductores de Interferencias, el ingeniero Marcelo Neuman, del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, especializado en el estudio de la industria y producción de petróleo y gas, comenta las caracteristicas del proyecto de ley.


Imagen: http://elinversoronline.com


Aquí, la charla con Marcelo Neuman:



sábado, 11 de octubre de 2014

Sobre el Nobel de Química 2014

Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell han ganado el Premio Nobel de Química 2014 por desarrollar la microscopía fluorescente. Así se reconoce el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios de súper resolución que emplean moléculas fluorescentes, una técnica también denominada "nanoscopía". Esto permite estudiar moléculas individuales dentro de células vivas, algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.

Ganadores del Premio Nobel de Química 2014 (Imagen: La Nación)

El ingeniero argentino Fernando Stefani mantiene una colaboración con Stefan Hell, y comentó en Interferencias la relevancia de la técnica.

Aquí, la charla completa con las explicaciones de Stefani:


Fernando Stefani es ingeniero en materiales, egresado del Instituto Sábato, y actualmente es investigador del Departamento de Física de la Facutad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires

viernes, 10 de octubre de 2014

Sobre el Nobel de Medicina 2014

El lunes 6 de octubre se anunció que el premio Nobel de Medicina de 2014 va a ser recibido por los noruegos May-Britt Moser, Edvard Moser y el británico-estadounidense John O'Keefe por descubrir las neuronas que nos ayudan a tener un sistema personal de posicionamiento.

El físico argentino Emilio Kropff se formó con el matrimonio Moser en Noruega y hoy es investigador del CONICET y del Instituto Leloir de Argentina. Charlamos con Emilio sobre la importancia de las investigaciones sobre este tipo de células del cerebro que nos ayudan a saber "dónde estamos y a dónde queremos ir".

El matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser y John O'´Keefe, ganadores del Nobel de Medicna 2014.

Aquí, la charla completa con las explicaciones de Emilio Kropff:

lunes, 6 de octubre de 2014

El regreso de las máquinas de vapor

Los centros de Energía y de Mecánica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabajan en conjunto en un proyecto que tiene como objetivo la construcción de un motor a vapor que pueda ser trasladado para suministrar energía a diversas zonas del país. Además, el proyecto presenta una propuesta ambiental y sustentable para la reutilización de residuos generados por la actividad foresto industrial.

En el programa 47 de Interferencias, el ingeniero Pablo Romero nos contó que la idea retoma las contribuciones del ingeniero argentino Livio Dante Porta (1922-2003), el mayor investigador de la tecnología a vapor en nuestro país.

Imagen: www.inti.gob.ar

A continuación, los detalles del proyecto en la entrevista a Pablo Romero:

domingo, 5 de octubre de 2014

Bill Gates, Steve Jobs, Henry Ford: ¿motivan a emprender?

Los archiconocidos Bill Gates, Steve Jobs, Henry Ford: ¿motivan a emprenden? Esto se desgranó en el espacio emprendedor del programa 47 de Interferencias.

Ruben Cesar, economista del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, explica el rol de modelos efectivos para motivar a emprender.


 

Aquí está la columna completa:


sábado, 4 de octubre de 2014

Ingeniería Sin Fronteras Argentina

Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Argentina) es una organización interdisciplinaria de cooperación para el desarrollo que investiga, promueve e implementa estudios y proyectos de ingeniería que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en comunidades en situación de vulnerabilidad. ISF-Argentina promueve el trabajo voluntario, la participación y el trabajo en colaboración en temas de desarrollo sostenible, a partir de un enfoque integral de los problemas.



Construcción de un puente en Colonia Dora (Foto: ISF-Argentina)
En diálogo con Interferencias, Adán Ley, presidente de ISF-Argentina, explica las caracterísitcas del trabajo que realizan: