domingo, 31 de agosto de 2014

Acceso a la información pública

En Interferencias conversamos sobre el acceso a la información con el doctor en Filosofía Javier Flax, del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

"Estamos en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, pero existe una enorme restricción en el acceso a la información y no solamente a la información científica, sino también a la información económica y a la información política, y me parece que deberíamos conversar sobre las causas de esas restricciones."


Javier Flax
A continuación, la charla completa:

domingo, 24 de agosto de 2014

Primeros egresados de la Tecnicatura Superior en Química de la UNGS

En el programa de cierre de nuestro primer ciclo en La Uni, el 21 de agosto nos visitó Leandro Tracchia, uno de los primeros egresados de la Tecnicatura Superior en Química de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Leandro nos contó de su vocación, su experiencia con la carrera, compañeros de estudio y profesores.


Leandro Tracchia

El equipo de Interferencias felicita a los primeros Técnicos en Quimica de la UNGS.

A continuación, la charla completa:

sábado, 23 de agosto de 2014

Hongos como agentes de control biológico

En el primer programa de nuestro segundo año en FM 91.7 "La Uni", conversamos con Claudia López Lastra, doctora en Ciencias Naturales e investigadora del Centro de Estudios de Parasitología y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata, sobre la identificación de un hongo que combatiría el mosquito transmisor del dengue y de la fiebre Chikungunya.

Imagen: CONICET
A continuación, la charla completa con Claudia López Lastra:

viernes, 15 de agosto de 2014

Un estudio con aplicaciones en la biomimética

El ingeniero Fernando Farfán reseñó en Interferencias las actividades de investigación del Grupo de Neurociencias del Laboratorio de Medios e Interfases de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, en torno al estudio de la sensibilidad de los bigotes (vibrisas) de los ratones para identificar texturas de diferentes materiales. Con los experimentos identifican distintos procesos neuronales involucrados en la interpretación de la información táctil. Los resultados se podrían aplicar en el campo de la biomimética para cirugías mínimamente invasivas y prótesis, entre otras posibilidades.



A continuación, la charla con Fernando Farfán:

martes, 12 de agosto de 2014

Diagnóstico ambiental de la cuenca del arroyo Claro

El biólogo Gabriel Zunino, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), estudia las fuentes de contaminación del arroyo Claro, que cruza el partido de Malvinas Argentinas en el conurbano bonaerense. Con su equipo de investigación, identifica puntos estratégicos de la cuenca del arroyo para saber cuáles podrian ser los focos contaminantes, en una zona urbana en la que hay escasez de redes de abastecimiento de agua corriente y de cloacas. Estos resultados, que provienen de una universidad pública, pueden servir para la planificación estratégica del municipio.

Imagen: http://www.zonanortediario.com.ar

A continuación, el informe emitido en Interferencias:

domingo, 10 de agosto de 2014

Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia

Del 22 al 24 de octubre se va a realizar el 4to Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (COPUCI), que este año es organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Sobre este tema conversamos con una de las organizadores del COPUCI, Ana María Vara, investigadora Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica "José Babini" de la UNSAM y presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico.


Ana María Vara


A continuación, la entrevista completa.


 


Toda la información del COPUCI se encuentra disponible en http://copuci.wordpress.com/

viernes, 8 de agosto de 2014

Petróleo, gas y soberanía energética

Marcelo Neuman, ingeniero industrial del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, estuvo en Interferencias y, en charla con Marcela Bello y Eduardo Rodríguez, conductores del programa, reflexionó sobre el estado actual de la producción de gas y petróleo en la Argentina. También desarrolló el concepto de soberanía energética y sobre el potencial del país para alcanzar esa condición.

Marcelo Neuman

A continuación, la charla con Marcelo Neuman:

 

En una nota reciente de la Agencia Tecnología Sur Sur, Neuman expuso sobre los mismos temas. 


lunes, 4 de agosto de 2014

Gestión de residuos sólidos urbanos

El inadecuado tratamiento de la basura provoca riesgos de contaminacion del suelo, del agua superficial y subterránea, y es potencial factor de transmisión de enfermedades como el dengue, el cólera y la leptospirosis.

¿Es posible encaminar un estudio del problema de la gestión de residuos urbanos?

La química Raquel Bielsa pertenece al área de ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investiga los impactos ambientales que surgen de una inadecuada gestión de residuos. Nos cuenta de la relevancia de implementar un programa de gestión de residuos sólidos urbanos en el ámbito de una universidad pública, como es el caso de una actividad que con su grupo de investigación realiza en el campus de la UNGS.

Imagen: http://www.uam.es

A continuación, el informe emitido en Interferencias:

domingo, 3 de agosto de 2014

Estudios de la infancia

El estudio de la infancia es un campo de investigación interdisciplinario surgido recientemente, en el que participan historiadores, sicólogos, sociólogos, antropólogos y educadores. Este nuevo campo analiza la problemática de la infancia en relación con las familias y el rol del estado.

¿Hasta qué edad se extiende la niñez? "No hay una edad exacta. La infancia es una construcción social y cultural, histórica por lo tanto", nos dice Carolina Zapiola, historiadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y nos ofrece una mirada sobre estudios actuales de la infancia.




A continuación, el informe emitido en Interferencias:



Tema: Chiquilada, interpretado por Leonardo Favio.



sábado, 2 de agosto de 2014

Nuevas palabras que llevan el sufijo -azo, ¡temazo!

En el programa 39 de Interferencias, Andreína Adelstein, lingüista del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, comentó en la columna Palabras, neologismos y diccionarios las nuevas expresiones que llevan el sufijo -azo.

"Es un sufijo muy productivo, da lugar a muchas palabras, es muy rico, muy potente, por varios motivos. Se puede sumar a palabras de distinto tipo, a verbos, a adjetivos, a sustantivos. Otra característica es que da lugar a significados muy diversos, no sólo a 'algo más grande' sino que llega a también a distintos tipos de eventos sociales. En la actualidad, ha ido adquiriendo nuevos significados, muchos sobre la idea de impacto social (...) cacerolazo, por ejemplo; (...) alfonsinazo, en el sentido de la importancia y el impacto que tuvo Alfonsín en la vuelta de la democracia, (...) o bombachazo..."

Torre de Bael, óleo.

A continuación, la columna completa:



viernes, 1 de agosto de 2014

Primer año de FM 91.7 "La Uni"

Hace un año salía al aire FM 91.7 "La Uni", la radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Imagen: Prensa UNGS

¡Deseamos un feliz cumpleaños a una radio que crece día a día con el esfuerzo y dedicación de su dirección, de sus productores, conductores, locutores, columnistas y operadores!

FM 91.7 "La Uni", la radio que nos da un generoso espacio para hacer Interferencias, para comunicar y debatir la ciencia y la tecnología.

Acá, la programación de La Uni.